![]()
|
Europa Oriental o Europa del Este, es estrictamente hablando, la región oriental del continente europeo. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. No obstante, la división de Europa en Occidental y Oriental ha variado sustancialmente a lo largo de la historia.
Una manera de analizar esta alternativa es prestar atención a qué se considera Europa Central. Durante gran parte del siglo XX, cuando eran estados socialistas alineados con la Unión Soviética, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a las ex repúblicas soviéticas.
La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas define Europa Oriental como el conjunto de los siguientes estados:
- Albania
- Bielorrusia
- Bulgaria
- Eslovaquia
- Hungría
- Moldavia
- Polonia
- República Checa
- Rumanía
- Rusia
- Ucrania
Además, los estados siguientes eran repúblicas de la Unión Soviética y a veces son clasificados como parte de Europa Oriental en lo que respecta afiliación histórica política:
- Armenia
- Azerbaiyán
- Estonia (también considerado parte de Europa del Norte)
- Georgia
- Kazajistán
- Letonia (también considerado parte de Europa del Norte)
- Lituania (también considerado parte de Europa del Norte)
En ocasiones la definición de Europa Oriental es ampliada para incluir estos otros antiguos estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario